¿Qué es la Inmunonutrición?
- Yazmin Verduzco
- Mar 17, 2021
- 2 min read
Recientemente nos hemos encontrado con la llamada inmunonutrición, que es la ciencia que se encarga de estudiar la relación entre los nutrientes y la inmunidad de nuestro cuerpo, con todo lo que ello significa.

Es una tendencia que actualmente todos los nutriólogos y profesionales de la alimentación están promoviendo por los beneficios que representa.
La Inmunonutrición es una materia emergente e interdisciplinar, ya que abarca distintos aspectos relacionados con la Nutrición, la Inmunidad, la Infección, la Inflamación y la Injuria o daño tisular, lo que se ha denominado como la Nutrición y las 4 “Ies”. En estas interacciones se encuentran implicados los sistemas endocrino, nervioso e inmune, formando parte la microbiota de este último.
Actualmente la microbiota intestinal tiene un papel fundamental no solo a nivel del tracto gastrointestinal sino que presenta además un eje de conexión bilateral con el sistema nervioso.
Y justamente, la inmunonutrición busca conocer y estudiar los marcadores inmunológicos asociados al estado nutricional, entender como distintos compuestos presentes en los alimentos influyen en la respuesta inmune que desarrolla el cuerpo frente a virus, bacterias, alérgenos, toxinas, células malignas, etc. Es decir, busca estudiar los factores vinculados a la nutrición que influyen en el sistema inmunitario.
El sistema inmune forma parte de un conjunto de barreras físicas, químicas y biológicas que el organismo interpone frente al contacto del “mundo exterior” y que hacen de muro y filtro para limitar la entrada de sustancias externas y potencialmente nocivas para nosotros.
En resumen, es un plan de alimentación con nutrientes específicos para desarrollar y proteger la actividad del sistema inmune.
Los 3 objetivos principales de la inmunonutrición son: aumentar la función barrera de las mucosas que protegen de la entrada de patógenos, potenciar la defensa celular y disminuir la inflamación que daña la inmunidad.
Algunos de los factores que influyen en este sistema son el estrés, el sueño, la actividad física y los hábitos.
Con gusto podemos asesorarte para hacer una inmunonutrición personalizada.





Comments